lunes, 25 de abril de 2011

Procesadores de texto


Procesador
Características
Usos
Ventajas
Desventajas
MICROSOFT WORD
Utiliza un formato nativo cerrado y muy utilizado, comúnmente llamado DOC.
Pueden transferirse textos con formato o sin formato, o hasta imágenes
Formato RTF surgió como acuerdo para intercambio de datos entre Microsoft y Apple.
Para todo tipo de trabajos y tareas en especial escolares.
Puede ser migrado desde y hacia cualquier versión de Word e incluso muchos otros procesadores de textos y de aplicaciones programadas.
Todas las
personas
lo
utilizan.
Tiene un mayor tamaño comparado con algunos otros
Puede instalarse un complemento para abrir documentos creados en Office 2007 desde versiones de Office anteriores.
Se traba
frecuentemente
LOTUS WORD PERFECT
  Más estabilidad para manejar grandes archivos con mucho formato.
  Uso de teclas de función --teclas F-- como atajos para funciones utilizadas a menudo.
  Numeración multinivel de párrafos (que no funcionaba correctamente en Word originalmente).
  La posibilidad de seleccionar diferentes versiones de menús, distribuciones del teclado y atajos de teclado.
  Una gran cantidad de filtros para exportar e importar archivos.
  Importación de ficheros en pdf.
Utilizaba casi todas las combinaciones posibles de las teclas de función, conocidas como teclas F, sumadas a Ctrl, Alt y Shift.
Las celdas funcionaban como una hoja de cálculo, con lo cual era posible realizar cálculos. Disponía además de un editor gráfico y completos comandos para insertar, importar, exportar, rotar, enfocar y cambiar el tamaño de gráficos, ya fueran vectoriales o de mapa de bits.
Es un
buen
procesad
or de
textos
La falta de
compatibilidad
de con los
archivos del
procesador
de textos de
Microsoft
WOR PAD
Permite darle formato a un texto, soportando el formato RTF.
En viejas versiones también grababa en formato para documentos Word 6.0. También soporta otros formatos como Unicode, formato de texto MS-DOS, etc.
Windows XP Tablet PC Edition SP2 y Windows Vista incluyen el reconocimiento de voz, y por lo tanto es posible dictado en WordPad.
Ya viene instalado en tu PC.
Sirve para hacer lo más esencial.
Posee reconocimiento de voz y TSF.
No admite
tanta
extensión de
texto como Word.
No posee herramientas sofisticadas
No tiene manejo de tablas, ni corrección de errores ortográficos.

BLOC DE NOTAS
  • Inserción de hora y fecha actual pulsando F5, en formato "HH:MM DD/MM/AA".
  • Inserción de hora y fecha actual automática si el documento comienza por ".LOG".
  • Ajuste de línea.

Si necesitamos hacer uso de algunas funcionalidades avanzadas o establecer los valores por defecto de algunos parámetros hemos de editar directamente el registro de Windows y cambiar o crear las parejas clave/valor correspondientes.
Sencillo
No tiene
grandes
opciones.
No tiene ningún archivo de configuración.








Sistemas de informacion

Riesgos bajo los cuales se encuentran inmersos los Sistemas de Información







Podríamos recordar una de las leyes de mayor validez en la informática, la "Ley de Murphy":
 - Si un archivo puede borrarse, se borrará.
-  Si dos archivos pueden borrarse, se borrará el más importante.
-  Si tenemos una copia de seguridad, no estará lo suficientemente actualizada.
La única solución es tener copias de seguridad, actualizarlas con frecuencia y esperar que no deban usarse.
Respaldar la información significa copiar el contenido lógico de nuestro sistema informático a un medio que cumpla con una serie de exigencias:

1. Ser confiable: Minimizar las probabilidades de error. Muchos medios magnéticos como las cintas de respaldo, los disquetes, o discos duros tienen probabilidades de error o son particularmente sensibles a campos magnéticos, elementos todos que atentan contra la información que hemos respaldado allí.
Otras veces la falta de confiabilidad se genera al rehusar los medios magnéticos. Las cintas en particular tienen una vida útil concreta. Es común que se subestime este factor y se reutilicen más allá de su vida útil, con resultados nefastos, particularmente porque vamos a descubrir su falta de confiabilidad en el peor momento: cuando necesitamos RECUPERAR la información.

2. Estar fuera de línea, en un lugar seguro: Tan pronto se realiza el respaldo de información, el soporte que almacena este respaldo debe ser desconectado de la computadora y almacenado en un lugar seguro tanto desde el punto de vista de sus requerimientos técnicos como humedad, temperatura, campos magnéticos, como de su seguridad física y lógica. No es de gran utilidad respaldar la información y dejar el respaldo conectado a la computadora donde
potencialmente puede haber un ataque de cualquier índole que lo afecte.
3. La forma de recuperación sea rápida y eficiente: Es necesario probar la confiabilidad del sistema de respaldo no sólo para respaldar sino que también para recuperar. Hay sistemas de respaldo que aparentemente no tienen ninguna falla al generar el respaldo de la información pero que fallan completamente al recuperar estos datos al sistema informático. Esto depende de la efectividad y
calidad del sistema que realiza el respaldo y la recuperación.



¿Qué es el respaldo de información?

El respaldo de información es un proceso muy importante que debe de tener cada usuario de computadora, sea un equipo portátil o un equipo de escritorio. El contar con respaldos permite al usuario en algún momento dado recuperar información que haya sido dañada por virus, fallas en el equipo o por accidentes.
Tips para respaldar archivos
Realice un respaldo mínimo una vez al semestre.
Los respaldos no deben de ser guardados en la misma computadora donde se realiza el respaldo, ya que tiene el riesgo de perderse en el mismo momento en que se dañe la información original, se recomienda guardar los respaldos en CD's, DVD's, cintas magnéticas o en otra computadora.
Respalde únicamente sus archivos personales como documentos de Word, Excel, PowerPoint, etc., NO respalde los programas instalados ya que cuando sea recuperado el respaldo éstos no funcionarán, los programas con los que contaba su computadora es relativamente fácil volver a instalarlos, no así sus documentos personales que una vez borrados es imposible recuperarlos sin un respaldo.
Organice sus respaldos de tal forma que sea fácil identificar cuando se realizó, por ejemplo si respalda en CD's colóqueles una marca en donde indique la fecha en que se realizó y una breve descripción de lo que contiene.



¿Qué es la recuperación de información?

El respaldo de información es un proceso muy importante que debe de tener cada empresa este debe de realizarse en su computadora, sea un equipo portátil o un equipo de escritorio. El contar con respaldos permite al usuario en algún momento dado recuperar información que haya sido dañada por virus, fallas en el equipo o por accidentes.
El respaldo se realiza cada mes para que la información se encuentre lo más actualizado posible, estos serán almacenados dependiendo de las necesidades de la empresa,  ya que pueden realizarse en diferentes dispositivos de almacenaje como los siguientes:
  • CD-RW
  • DVD-RW 
  • HD HARD DISC

 
Clasificación de respaldos de información.

  Respaldo Completo ("Full"): Guarda todos los archivos que sean especificados al tiempo de ejecutarse el respaldo. El archive bit es eliminado de todos los archivos (o bloques), indicando que todos los archivos ya han sido respaldados.
 Respaldo de Incremento ("Incremental"): Cuando se lleva acabo un Respaldo de Incremento, sólo aquellos archivos que tengan el archive bit serán respaldados; estos archivos (o bloques) son los que han sido modificados después de un Respaldo Completo. Además cada Respaldo de Incremento que se lleve acabo también eliminará el archive bit de estos archivos (o bloques) respaldados.
 Respaldo Diferencial ("Differential"): Este respaldo es muy similar al "Respaldo de Incremento”, la diferencia estriba en que el archive bit permanece intacto.

 Respaldo
Archivos en respaldo
Archive bit
Ventajas
Desventajas
Completo ("Full")
Todos
Eliminado en todos los archivos
Con este respaldo únicamente es posible recuperar toda la información
Tiempo de Ejecución
De Incremento ("Incremental")
Archivos con archive bit activo.(Aquellos que hayan cambiado desde el último Respaldo Completo)
Eliminado en los archivos que se respaldan
Velocidad
Requiere del último Respaldo Completo y de todos los Respaldos de Incremento que le siguieron para recuperar el Sistema
Diferencial ("Differential")
Archivos con archive bit activo.(Aquellos que hayan cambiado desde el último Respaldo Completo)
Intacto
Sólo requiere del último Respaldo Completo y del último respaldo Diferencial
Ocupa mayor espacio en discos comparado con Respaldos de Incremento

 
Dispositivos de almacenamiento.
Existen diferentes tipos de dispositivos de almacenamiento, los cuales se pueden utilizar en función de las necesidades de cada empresa y persona y será de acuerdo al volumen de información que se maneje, solamente mencionaremos de cada dispositivo las principales características, ventajas y desventajas.

Unidades de disquete

Por muy antiguo que sea un computador, siempre dispone de al menos uno de estos aparatos. Su capacidad es insuficiente para las necesidades actuales, pero cuentan con la ventaja que les dan los muchos años que llevan como estándar absoluto para almacenamiento portátil. Los precios son variados.
Los disquetes tienen fama de ser unos dispositivos muy poco fiables en cuanto al almacenaje a largo plazo de la información; y en efecto, lo son. Les afecta todo lo imaginable: campos magnéticos, calor, frío, humedad, golpes, polvo. 


  
Discos duros

Son otro de los elementos habituales en los computadores, al menos desde los tiempos del 286. Un disco duro está compuesto de numerosos discos de material sensible a los campos magnéticos, apilados unos sobre otros; en realidad se parece mucho a una pila de disquetes sin sus fundas y con el mecanismo de giro y el brazo lector incluido en la carcasa. Los precios son muy variados, dependiendo de la tecnología.

 

Dispositivos removibles 
Estos dispositivos no aparecen actualmente de manera estándar en la configuración de un PC. Se denominan removibles porque graban la información en soportes (discos o cartuchos) que se pueden remover, extraer.
La clasificación hace referencia a su capacidad de almacenamiento, por ser ésta una de las principales características que influyen en la compra o no de uno de estos periféricos, pero para hacer una compra inteligente se deben tener en cuenta otros parámetros que se comentan en la explicación como velocidad, durabilidad, portabilidad y el más importante de todos: su precio.



 Cintas magnéticas de datos - hasta más de 4 GB
 Ventajas: Precios asequibles, muy extendidas, enormes capacidades
Desventajas: extrema lentitud, útiles sólo para backups
Las cintas de datos no tienen un tamaño mayor a las de música o las cintas de vídeo de 8 mm.
Los datos se almacenan secuencialmente, por lo que si quiere recuperar un archivo que se encuentra a la mitad de la cinta se deberá esperar varias decenas de segundos hasta que la cinta llegue a esa zona; y además, los datos no están en exceso seguros, ya que como dispositivos magnéticos les afectan los campos magnéticos, el calor, etc., además del propio desgaste de las cintas. A continuación veremos algunos modelos.


  
Las cintas DAT (Digital Audio Tape)

El acceso sigue siendo secuencial, pero la transferencia de datos continua (lectura o escritura) puede llegar a superar 1 MB/s. Sin embargo, el precio resulta prohibitivo para un uso no profesional, ya que su costo es alto.
 
Software para el resguardo de información.

Programas para respaldar Windows


  1. Cobian Backup
  2. DeltaCopy
  3. Cucku Backup
  4. Backup Maker